¿Qué es el NCA y cómo se calcula?

El NCA o Nivel de Complejidad Ambiental



El Nca es una métrica/indicador que surge de la Resolución SAyDS Nº 177/07, y se lo puede definir como el grado de potencialidad de producir un daño ambiental propio de una ubicación o establecimiento determinado.

Calculo del Nivel de Complejidad Ambiental

Se trata del mismo cálculo para todas las compañías y empresas, el porcentaje/índice resultante surge de la interacción de distintos factores, como ser: actividad que desarrolla la empresa en esa ubicación, zona donde está ubicada (industrial, residencial, mixta), tipo de riesgos, cantidad de empleados, entre otros.

NCA = Ru (Rubro o Actividad) + Lo (Localización del Establecimiento) + Di (Dimensionamiento) + Ef Re Em (Efluentes, Residuos y Emisiones) + Sp (Sustancias peligrosas empleadas)

El componente “Ru” (Rubro o Actividad) se determinará en función de uno de los cuatros grupos de actividades contemplados en el Anexo 3 del Decreto.

El componente “Lo” (Localización del Establecimiento) dependerá de si la actividad se desarrolla o no en un agrupamiento industrial o en jurisdicción portuaria.

El componente “Di” (Dimensionamiento) se determinará en función de la potencia activa instalada (HP) y la superficie del establecimiento afectada a la producción.

El componente “Ef Re Em” (Efluentes, Residuos y Emisiones) se determinará en función de (i) la generación de residuos especiales o no especiales en el proceso industrial; (ii) la generación de efluentes líquidos con o sin necesidad de tratamiento previo; y (iii) la emisión de gases de combustión de gas natural y/o vapor de agua o de otros componentes.

Finalmente, el parámetro “Sp” (Sustancias peligrosas empleadas) se determinará en función de la manipulación de sustancias peligrosas, ya sea como parte del proceso productivo o como consecuencia de tareas de mantenimiento.

Categorías según el resultado del Nivel de Complejidad Ambiental

Las categorías de industrias se agrupan a partir del índice resultante del cálculo del Nivel de Complejidad Ambiental (NCA):

Categoría 1:

La primera categoría corresponde a aquellas industrias que tengan un NCA de hasta 15 puntos.

Categoría 2:

La segunda categoría se compone de aquellas industria con un NCA mayor a 15 puntos y menor o igual a 25.

Categoría 3:

Se trata de las industrias cuyo NCA es mayor a los 25 puntos.

Las ubicaciones con un NCA superior a 14,5% están obligadas a cumplir con las obligaciones establecidas en el artículo 22 de la Ley 25675 y contratar una póliza de Seguro de Caución Ambiental (SAO o Seguro Ambiental Obligatorio).



Resumen
Nombre del artículo
¿Qué es el NCA y cómo se calcula?
Descripción
Información sobre qué es el NCA y cómo se hace el cálculo para obtenerlo
Autor
Publisher Name
SeguroAmbiental.com.ar
Publisher Logo